9 Errores Letales Que No Te Dejan Crecer En Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad. Desde su lanzamiento a principios de 2010, esta aplicación ha ido evolucionando hasta convertirse en la poderosa corporación que representa hoy en día.

De acuerdo con un reporte de CNBC News, en diciembre del año pasado, Instagram superó la cifra de los dos mil millones de usuarios activos mensualmente. Sin duda, las estadísticas de Instagram la convierten en una gran plataforma de la cual se puede sacar mucho provecho.

Desde influencers, pasando por usuarios comunes, artistas, y hasta grandes marcas. Todos quieren crecer en esta red social, pero parece ser un hito que cada vez se complica más.

Los constantes cambios en el algoritmo de Instagram, la inclusión de nuevas herramientas, la suma de cada vez más usuarios, y la constante guerra por ver quién genera más y mejor contenido hace que ganar seguidores sea una tarea casi titánica.

  • ¿Generar contenido valioso es tan complicado como parece?
  • ¿Qué hay que hacer para llegar a más usuarios?
  • ¿Qué buscan las personas en esta red social?

Estas preguntas y muchas más las encontrarás en este artículo sobre los 9 errores letales que estás cometiendo y que no te dejan crecer en Instagram.

1. No conoces a tu público ni a ti mismo

Sin importar si tu perfil es personal o de una marca, debes tener muy claro quién eres y a quiénes le estás hablando. Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es comenzar a generar contenido sin antes pensar para quién será valioso e interesante.

Es muy importante que hagas un desglose de cualquier factor que te ayude a entender con quién te estás comunicando. Algunos de estos elementos pueden ser.

  • Edad de tu público meta.
  • ¿Cuál es el género de las personas que te siguen?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿A qué hora tienen tiempo para revisar Instagram?
  • ¿Estarían interesados en contenido breve o extenso?

Hacerte todas estas preguntas, y cualquier otra que se te ocurra, te ayudará a entender a quién le estás hablando, qué tipo de contenido debes generar, y cuándo es el mejor momento para publicar.

Además de todos esos factores, debes lograr describir muy bien tu perfil. Define tu personalidad, qué cosas te gustan, cuál es tu misión, cómo quieres ayudar y qué conocimientos tienes para compartir. Todo esto aplica tanto para perfiles personales, como para perfiles de marcas y empresas.

2. No usas Reels y otras herramientas de la plataforma

Las herramientas que ofrece Instagram están allí por una razón. Nos referimos a las historias, los mensajes personales, los en vivo, la posibilidad de publicar fotos y vídeos, y los Reels. Si quieres crecer en Instagram, es mejor que intentes publicar y hacer de todo un poco en la red.

instagram reels

Sácale el máximo provecho a las herramientas de Instagram y la plataforma te recompensará

Particularmente con los Reels sucede algo muy interesante, y es que el algoritmo de Instagram parece estarle dando más protagonismo y exposición a este tipo de contenido.

Ahora es muy común entrar a Instagram y ver cómo todos están haciendo reels, además de que suelen ser los primeros en aparecer en el timeline. Esto probablemente se deba a una razón: Instagram quiere ganar terreno sobre TikTok, y por supuesto que necesita tu ayuda para lograr eso.

Los Reels le dan una gran exposición a tu perfil. Un reel viral puede lograr miles y millones de likes, comentarios, y darte decenas de nuevos seguidores.

Comienza con uno, sigue generando más, y espera hasta que llegue ese contenido viral que tanto buscas. Si eres constante, sin duda va a suceder.

3. No tienes una voz consistente y no defiendes ninguna causa

No hay nada que las personas detesten más que ver a alguien que no es consistente con lo que dice. Esta es una verdad no sólo en la vida real, sino también en el mundo de las redes sociales.

Si en algún momento cambia el tono de voz del contenido que generas, probablemente las personas comiencen a notarlo y dejen de seguir tu cuenta. Es por eso que mantener un mensaje consistente es muy importante.

Las causas sociales son otro de los factores muy relevantes en Instagram. Cuando se da a cabo un acontecimiento social en el que puedas, y sea prudente involucrarte, hazlo. En el mundo en el que vivimos el silencio no es una opción. Busca causas que se alineen con tu marca o tu perfil y defiéndelas.

Cuando las personas ven que tu perfil tiene valores y sentimientos, se conectarán más con tu contenido.

4. No estás pagando por publicidad

¿Si tienes la posibilidad de utilizar ads pagados para promocionar tu perfil, por qué no hacerlo? Esta opción está allí por una razón, y debes tomarla.

Pew Research destacó en uno de sus estudios recientes que 59% de los adultos utilizan Instagram a diario, y esta es una audiencia enorme a la que podrías llegar, siempre definiendo los filtros necesarios de la publicidad pagada.

La publicidad de Instagram te permite segmentar muy bien tus anuncios, para así llegar a personas que realmente estén interesadas en tu contenido. Esta herramienta te permite elegir el lugar en el cual quieres mostrar tus anuncios, además de elegir usuarios dependiendo de sus datos demográficos.

Entre los criterios que puedes elegir para promocionar tus anuncios y publicaciones están:

  • Cualquier persona que haya visitado tu perfil.
  • Personas que ya han interactuado con alguna de tus publicaciones o anuncios.
  • Personas que han enviado un mensaje a tu perfil de empresa.
  • Personas que han guardado alguna de tus publicaciones o anuncios.

Segmenta muy bien tus anuncios, y seguramente podrás llegar a las personas correctas que se convertirán en tus futuros seguidores de valor.

5. No tienes un buen ritmo de publicación

Debes ser muy inteligente cuando de publicar se trata. Para ganar seguidores no tienes que bombardear a las personas con varias publicaciones al día, y tampoco puedes abandonar a tus seguidores actuales haciendo una publicación a la semana.

Publicaciones de instagram
Encuentra ese equilibrio entre publicar mucho o muy poco y verás cómo mejora el ritmo de tu cuenta

Cuando una persona presiona el botón de “seguir”, lo hace por una razón, y es porque quiere estar en contacto con el contenido que generas.

¿Sientes que tienes muchas cosas por decir y contar? Es mejor que lo hagas en las historias, ese es lugar indicado para hablar de las cosas del día a día, compartir tus productos y servicios del momento, contar anécdotas sobre ti o tu marca. Permite que las personas conozcan un poco más de tu perfil en ese contenido de 24 horas.

Deja para tu perfil ese contenido realmente valioso que consideras siempre debe estar ahí. Es muy importante que entiendas a tu público, y sólo así descubrirás la frecuencia con la que debes publicar.

6. Compras seguidores y likes

La compra de seguidores es uno de los peores errores que cometen las personas en Instagram, especialmente cuando inician en esta red social.

Probablemente piensas: ¿qué tiene de malo comprar unos cuantos seguidores y likes para que los números de mi perfil se vean más valiosos?

Pues, primero que nada, moralmente no es correcto. Cuando inflas tus números en las redes estás engañando a las personas. Les haces creer que tienes algo bueno que decir, pero tarde o temprano estos se darán cuenta de que tu contenido en realidad no atrajo a tal número de personas.

Esto también representa una falta grave para Instagram, y te aseguramos que tarde o temprano la plataforma se dará cuenta. Hoy en día, cada cierto tiempo las redes sociales hacen una limpieza de sus usuarios, eliminando todas esas cuentas fantasmas o spam que te venden.

¿Qué quiere decir esto? Dinero tirado a la basura.

Además de eso, cuando compras seguidores y likes confundes enormemente al algoritmo de Instagram. La plataforma no entiende quién está interesado en tu contenido, no determina los datos demográficos de tus seguidores, tampoco sabrá qué horarios son valiosos para tus publicaciones, y todo esto se traducirá en una exposición mínima de tu contenido.

Es de suma importancia: ¡crece orgánicamente en Instagram y no pagues por seguidores y likes!

7. No estás programando tu contenido

Una de las formas más eficaces de crecer en Instagram es programando tus publicaciones. Esto se traduce en calidad y constancia, ya que tendrás el tiempo suficiente para diseñar los mensajes que quieres transmitir, y de antemano sabrás exactamente cuándo toca hacerlo.

Contenido de instagram
Hacer una planificación de publicaciones te facilitará la vida en muchos sentidos

La programación de contenido te permite sacar más tiempo para descubrir otro tipo de cosas, como nuevas tendencias que sean interesantes para tu público, analizar quiénes te están siguiendo, ver a la competencia, y mantenerte al día con lo que ofreces.

Cuando tienes una programación, y la cumples, tus usuarios sabrán exactamente cuándo llegará hasta ellos ese contenido que les interesa. Esto incluso genera visitas a tu perfil, y al final significa más exposición para ti, pues el algoritmo de Instagram entiende que las personas están entrando a tu perfil por una razón.

8. No promueves la interacción

Instagram es una “red social”, y su nombre indica el principio general de la sociedad: interacción. Todos están en Instagram por una razón: las personas aman interactuar con el contenido, ya sea dejando comentarios, respondiendo a las historias, dando likes, y muchas otras acciones valiosas para tu cuenta.

Cuando generes contenido, piensa en cómo hacer que las personas interactúen con él.

  • ¿Haciéndolos reír?
  • ¿Poniéndolos a pensar?
  • ¿Provocando que expresen su opinión?
  • ¿Moviendo sus emociones?

Piensa en todos estos detalles.

Además de eso, es de suma importancia que retroalimentes a las personas. ¡Responde a sus comentarios y mensajes! No hay nada que disguste más que sentirse ignorado, y cada vez que un usuario se toma el tiempo para escribirte algo, está esperando que hagas lo mismo por ellos.

Mucho más allá de cómo los haces sentir, ¿adivina qué? Mientras más interacción más exposición, porque el algoritmo de Instagram detecta que algo estás haciendo bien para generar reacciones en los usuarios.

9. No generas contenido de calidad

Por último, pero no menos importante, el mayor error que puedes cometer en Instagram es no generar contenido de calidad.

A estas alturas ya deberías entender que el contenido lo es todo. Esta es la principal razón por la que una persona interactúa con una publicación. Es la razón por la que alguien entra a tu perfil. Es la razón por la que los usuarios presionan el botón de seguir.

El contenido es la carnada para atrapar a las personas, y por supuesto, no puedes salir a pescar sin tener algo con qué alimentar.

¡Ahora, compartiremos contigo algunos datos bonus que te harán pensar en el tipo de contenido que debes generar!

  • Datos de Instagram muestran que 9 de cada 10 personas ven vídeos semanalmente en la plataforma.
  • Las marcas más activas y con mayor interacción generan un total de 17 stories por mes en la plataforma.
  • Una de cada dos personas usa Instagram para encontrar nuevas marcas.
  • 57% de los usuarios de Instagram disfruta ver encuestas y adivinanzas en las historias de sus cuentas favoritas.
  • El alcance de la publicidad en Instagram superó al de Facebook el año pasado.

Con todos estos datos y consejos, esperamos que ahora tengas mucho más claro lo que debes hacer en Instagram. ¡Evita estos errores y seguramente tu cuenta comenzará a crecer de forma orgánica en la plataforma. Si tienes un negocio y quieres comenzar a vender en línea, no puedes perderte este artículo.

Domina los negocios en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los negocios digitales.

Artículos Sugeridos

5 Negocios Millonarios Inventados Sin Salir de Casa

5 Negocios Millonarios Inventados Sin Salir de Casa

Crear una empresa o un modelo de negocio que al poco tiempo brinde millones de dólares en ganancias… Este es el sueño de muchos emprendedores, y es posible lograr negocios exitosos aunque no sea la tarea más sencilla del mundo. A lo largo de la historia, muchos...

read more

0 Comments