6 Tendencias Claves De Marketing Para 2022

Con el pasar de los años el marketing digital se vuelve más y más complicado. A medida que avanza la tecnología, cada vez son más las tendencias que se suman a la industria.

Las plataformas ya existentes como redes sociales, motores de búsqueda, páginas web, y el email actualizan sus sistemas constantemente para personalizar la experiencia de los usuarios y generar contenidos y publicidades que sean más relevantes para ellos.

La forma en la que las personas consumen contenido digital también evoluciona de forma agresiva, y cada nueva plataforma o tendencia que surge intenta llevar una nueva propuesta que, sin duda, representa un reto para comerciantes y expertos en marketing.

El 2022 apenas comienza y aún hay un largo camino por recorrer, pero ya existen tendencias claras que marcarán la forma en la que las empresas y los emprendedores intentarán llegar hasta sus clientes potenciales.

A continuación, hablaremos sobre las 6 tendencias claves que deberás tomar en cuenta si quieres desarrollar una estrategia de marketing para este 2022.

Contenido audiovisual

Por supuesto que el contenido audiovisual tenía que marcar la primera tendencia para el 2022. Durante los últimos años hemos visto como múltiples plataformas y redes sociales han sumado los videos al tipo de contenido que pueden generar sus usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Insider Intelligence, 82.8% de los usuarios de internet ven videos al menos una vez por mes, y según datos de la compañía realizadora de vídeos animados, Wyzowl, el video marketing ha incrementado en 80% las ventas de las compañías que utilizan contenido audiovisual para promocionar sus productos y servicios.

Snapchat tiene un auge enorme en Estados Unidos. Instagram sumó reels a su forma de generar contenido en plena pandemia, y hoy en día le da un gran protagonismo dentro de su plataforma. Facebook hace lo mismo y le da gran importancia a las historias. Youtube ha sumado Shorts a su plataforma. Twitter intentó promover contenido audiovisual con sus Fleets.

Ante tantas movidas audiovisuales dentro de las plataformas, las marcas cada vez generan más vídeos dentro de sus perfiles. De acuerdo con el Content Marketing Institute, el contenido en video será la principal inversión de las marcas para 2022.

Y tú, ¿ya pusiste tu teléfono a grabar?

TikTok

Quizás te habías preguntado por qué no habíamos mencionado a TikTok en el punto anterior… Por supuesto que teníamos que dedicarle un segmento especial a esta red social en nuestro conteo.

La plataforma con el éxito más reciente en el mundo de las redes sociales, sin duda alguna es TikTok. Aunque su lanzamiento proviene de 2016, su popularidad explotó en 2020 a mitad de la pandemia, y hoy en día continúa ganando más terreno.

De acuerdo con el portal Social Media Today, las proyecciones de sus expertos indican que para finales de 2022, TikTok contará con más de 1.5 billones de usuarios en su plataforma. Un crecimiento exuberante que se suma al auge del contenido audiovisual.

Esta plataforma ya dejó de ser un campo de niños bailarines, y se ha convertido en un lugar ideal para encontrar a tus marcas favoritas, expertos en diferentes temas, emprendimientos de cualquier tipo, y mucho más.

De acuerdo con un estudio realizado por TikTok, su plataforma genera un engagement en los usuarios 15% mayor en comparación con otras redes sociales. ¿Qué quiere decir esto? Simple: las personas pasan más tiempo en Tiktok que en Instagram, Twitter, Facebook, y otras redes.

Si no lo has pensado, quizás sea el momento de voltear a mirar a TikTok para promocionar tu negocio.

Influencers

La forma de hacer promoción sufre cambios de forma constante. La televisión y los medios impresos ya no son la idea principal que viene a la mente de un experto en marketing digital cuando trata de promocionar un producto o servicio.

influencers en marketing digital
Los influencers son una de las herramientas más usadas hoy en día en el marketing digital

Con el auge de las redes sociales se generó un fenómeno que cada vez parece volverse más popular y diversificado, y se trata de los influencers.

Haciendo una búsqueda en Google Trends, podemos ver cómo la gráfica en azul, representando el marketing de influencers, dejó muy atrás al marketing impreso durante los últimos 5 años.

Aunque la brecha se acorta un poco, lo mismo sucede al comparar el nivel de búsquedas del marketing de influencer sobre la publicidad en Televisión.

Los influencers siguen teniendo ventaja por encima de las formas tradicionales de hacer publicidad, y probablemente esto sea algo que siga evolucionando con el tiempo a favor de las personalidades de redes sociales.

Pero, ¿el marketing de influencers está al alcance de empresas medianas y pequeños emprendedores? La respuesta es sí, y es que la propuesta de los influencers se ha diversificado tanto que ya no es necesario contratar a grandes celebridades para alcanzar a tus clientes potenciales.

Podemos decir que la división actual de los influencers se da de la siguiente forma:

  • Mega-influencers: superestrellas con más de un millón de seguidores. Normalmente son grandes celebridades.
  • Macro-influencers: personalidades que tienen entre 100 mil y 1 millón de seguidores.
  • Micro-influencers: alguien que tiene entre 1,000 y 100 mil seguidores. Suelen ser muy auténticos y saben conectar con su comunidad.
  • Nano-influencers: suelen tener de 1,000 a 10 mil seguidores y son mucho más accesibles para pequeños emprendedores. Son especiales para atacar un nicho pequeño.

Otro dato interesante de Google revela que 6 de cada 10 suscriptores de YouTube seguirían consejos de sus creadores favoritos para comprar algo, por encima de sus celebridades favoritas de cine y televisión.

Como consejo sobre el marketing de influencers, podemos decirte que es esencial que elijas a alguien que realmente se alinee con los valores de tu marca, y que además refleje exactamente lo que quieres proyectar. Imagina a tu producto o servicio hecho persona.

Dispositivos móviles

Todos los datos posicionan a los dispositivos móviles como los reyes del consumo del contenido digital. Estos han suplantado a las computadoras en muchas tareas, dejando que estas sean dispositivos que usamos principalmente para trabajo y estudio.

De acuerdo con datos de Google, más de 60% de las consultas realizadas a través de este buscador se hacen desde un dispositivo móvil.

Cuando se trata de publicidad pagada, Insider Intelligence reveló que 69% de los clicks que se hacen en anuncios de Google provienen de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Si estás planificando una estrategia de marketing digital, es mejor que pienses en un contenido que sea amigable con los dispositivos móviles, ya sea una página web, videos creados para YouTube, el tamaño de la letra para anuncios pagos, el diseño de tu feed en redes sociales, y mucho más.

Tu presencia en internet y en plataformas para dispositivos móviles es clave. Según datos de Think With Google, 53% de las personas que poseen un teléfono realizan una búsqueda rápida en su dispositivo antes de comprar algo en una tienda física.

El uso de los teléfonos es tal, que seguramente estás leyendo este artículo desde tu dispositivo móvil, o al menos se encuentra muy cerca de ti.

Social Selling

Este término hace referencia al alcance de clientes potenciales para concretar ventas a través de las redes sociales. En la práctica puede parecer muy simple. Quizás pienses que creando un perfil para tu marca, siguiendo a cientos de personas, y haciendo varias publicaciones ya tendrás lista tu estrategia, pero el social selling va mucho más allá de eso.

Las redes sociales son sumamente importantes para cualquier marca. De acuerdo con datos de Statista, más de 3.6 mil millones de personas utilizan redes sociales en el mundo, y se proyecta que esta cifra supere los 4 mil millones para 2025.

La personalización y buena atención es primordial en el social selling. La analista de datos V12 realizó un estudio en el que 52% de las personas dijeron que elegirían a una marca sobre otra si reciben mensajes personalizados y ofertas especiales para sus necesidades.

Cuando tu marca se lanza al campo de las plataformas digitales, es muy importante que tenga algo que decir. Gartner Marketing indica que 66% de los Millennials y Gen Z prefieren comprar productos y servicios de marcas que tengan una misión establecida, o que defiendan alguna causa.

Además de eso, la analista MoEngage reveló que los usuarios de las redes sociales se sienten frustrados con las marcas que transmiten un mensaje inconsistente.

Es sumamente importante que crees una personalidad para tu marca. En nuestro reciente video sobre cómo vender de forma exitosa en redes sociales expandimos mucho más este tema con ejemplos significativos para ti.

SEO

SEO por su significado en inglés: Search Engine Optimization… Hace referencia a las búsquedas por internet que hacen los usuarios, y a través de las cuales tienen la posibilidad de llegar hasta tu marca.

De acuerdo con datos del HubSpot State of Marketing Report, las páginas web son el segundo canal utilizado por las marcas y las empresas para concretar ventas, por detrás de las redes sociales.

Media marketing
El SEO te permite medir los resultados de forma rápida y tener datos sobre qué puedes mejorar de tu estrategia

El mismo reporte reveló que 69% de las personas con una estrategia de marketing invirtieron parte de su presupuesto en SEO durante 2021.

Detrás de una página web hay muchos detalles que tienen que trabajarse para que sea relevante en motores de búsqueda como Google. Ser un experto en esto es algo que puede tomar años, y es mejor que consideres a un profesional para llevar a cabo una estrategia SEO que realmente ayude a tu página web.

Cuando se habla de SEO, no sólo se habla de Google, sino de todos sus servicios integrados como Youtube, Docs, Google Maps, y más.

Think With Google reveló que 88% de los usuarios de teléfonos móviles que buscaron una tienda física en Google Maps, la visitaron dentro de una semana. Además, 28% de las búsquedas hechas en Google Maps terminaron con una compra.

Todo esto habla de la importancia del SEO para tu marca, y de la relevancia de su presencia en cualquier plataforma digital.

El 2022 promete grandes avances tecnológicos en materia de Marketing Digital. Luego de un periodo muy difícil debido a la pandemia, las compras y la publicidad online parecen estar cada vez más conectadas, y por eso debes considerar muchos nuevos factores al momento de realizar tu estrategia de marketing.

Recuerda siempre que muchas tendencias llegan para quedarse, al menos durante varios años. Como empresario o emprendedor, no le huyas a lo que está de moda. Saca provecho de eso, y asegúrate de hacer lo que tu público meta está buscando.

Domina los negocios en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los negocios digitales.

Artículos Sugeridos

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

0 Comments